Volver a QUIENES SOMOS …

ACERCA DE MI …

Acerca de mi . . .

Sensei FanoMi nombre es José Antonio Fano Rocha, nací el 13 de Marzo de 1960, en la Ciudad de Cabaiguán, en un barrio conocido por “El Jobo” y ahí fue donde a finales de la década del 70 comenzó mi interés por las artes marciales, leía revistas y diferentes artículos sobre artes marciales y de forma autodidacta trataba de aprender e imitar lo que allí leía y veía. Además, el “Jobo” era un lugar donde había muy poco nivel cultural y educativo, eran esos primeros años de la Revolución donde la mayor parte de la población era analfabeta y eso era la base para que existieran rivalidades entre los barrios y la formación de pandillas, lo cual hacia que de vez en cuando tuviésemos que pelear. Yo era el más pequeño del grupo, el más flaquito, pero por suerte para mí, mis compañeros de grupo me cuidaban mucho e incluso me defendían, dentro de ellos estaba Orestes que siempre decía que de todos nosotros yo era el que iba a llegar a ser universitario, porque como siempre me veían leyendo mucho, era el que más inclinación mostraba por los estudios. Y bueno creo que no lo defraude porque estudié y me gradué de Licenciado en Economía, que es mi profesión actualmente. 

En esos tiempos, finales de la década del 70 también me entusiasmo mucho ver a algunos profesores de Judo que entrenaban algunas técnicas básicas de karate al terminar las clases de judo y como yo era estudiante de judo me quedaba y observaba lo que ellos hacían.

Comencé mis estudios marciales oficialmente en el año 1983, bajo la instrucción del profesor José Luis Hernández,  quien ostentaba el grado de 6to Kyu del Estilo Joshin Mon Shorin Ryu, que era en esos momentos el único estilo de Karate-do que se practicaba en Cuba, en Dojos integrados a la Sociedad DINAMO del MININT.

Llevo más de 30 años practicando karate-do, la mayor parte de este tiempo de forma autodidacta, pues a los 6 meses de iniciar los entrenamientos con el profesor José Luis, este tuvo que viajar al exterior en misión de trabajo y nos quedamos dos o tres compañeros colaborando entre sí con los pocos conocimientos que teníamos en esos momentos dirigiendo el grupo y continuamos entrenando lo aprendido que no era más que el programa técnico de 9no a 6to kyu. Todo esto fue hasta el año 1984 cuando realizamos nuestro primer examen de grado dirigido por el Presidente de la Federación Provincial en esos momentos y donde obtuve el grado de 6to kyu. A partir de ese momento se me designa como entrenador del Dojo, que estaba integrado por alrededor de 40 – 60 estudiantes.

Sobre mi familia puedo decir que nací en una familia muy pobre, mis Padres no pudieron estudiar, lo que aprendieron lo hicieron de forma autodidacta llevados por la necesidad propia de la vida. Ambos ya fallecieron, les estoy muy agradecidos porque a pesar de no tener ningún tipo de educación me enseñaron a ser una persona de bien y a interesarme por mi superación personal en todos los aspectos de la vida. Mi madre siempre fue muy especial conmigo y mi Padre recuerdo que orgulloso se ponía cada vez que yo tenía algún logro en los estudios.

Cuando empecé oficialmente a entrenar karate ya estaba casado, mi esposa Idania, ha sido muy importante para mí, tanto en mi desarrollo como artista marcial como en mi vida privada.

Tengo un hijo, Jeyquel Fano Paz, que también ha estudiado karate y es Cinta Negra 1er Dan Estilo Joshin Mon Shorin Ryu, siempre ha tenido muy buenos resultados competitivos. Y gracias a él tengo una nietecita muy linda, Elena Maria Fano Díaz, que espero se entusiasme también por la práctica del Karate-do pues en ocasiones trata de imitarme haciendo algunos movimientos de karate. 

 

Jeyque-Beni

Jeyquel (Izq) y Benito García

 

Elena Maria Fano

Jey-Elen

Jeyquel y Elenita

 

 

CURRICULUM ACTIVIDADES MARCIALES

1980-1990

1-9-1983 Inicio mis prácticas de Karate-do en el Dojo Mártires de Cabaiguán.

17-5-1984 – DIPLOMA de Grado, 6to Kyu. Examen Federación Provincial Karate-do Sancti Spíritus.

1-9-1984 – Comienzo como Profesor de Karate-do del Estilo Joshin Mon Shorin Ryu.

14-10-1984 – TOPE KARATE-DO Municipios Sancti Spíritus vs Cabaiguán.

                      – BRONCE KATA     –  BRONCE KUMITE 70 Kg

18-11-1984 – CAMPEONATO PROVINCIAL KARATE-DO

                     – BRONCE KUMITE 70 Kg

10-5-1985 – CAMPEONATO PROVINCIAL KARATE-DO

                         – BRONCE KATA EQUIPO

12-5-1985 – DIPLOMA de Grado, 3er Kyu. Examen Federación Provincial Karate-do Sancti Spíritus.

6-4-1986  – TOPE PROVINCIAL S.SPIRITUS – CABAIGUÁN – TRINIDAD

                         – PLATA KUMITE 75 Kg

4-5-1985 – DIPLOMA de Grado, 1er Kyu. Examen Federación Provincial Karate-do Sancti Spíritus.

28-6-1986 – CAMPEONATO PROVINCIAL KARATE-DO

                          – ORO KUMITE 70 Kg

5-10-1986 – DIPLOMA de Grado, 1er Dan. Examen Federación Cubana de Karate-do, Maestro Raúl Rizo.

13-9-1987 – CAMPEONATO PROVINCIAL KARATE-DO

                         – PLATA KUMITE 75 Kg

En 1987 fui designado por el Mayor Ángel Hurtado de la Dirección de la Sociedad DINAMO del MININT, como Presidente de la Federación Provincial de Karate-do y Artes Marciales Afines en la Provincia Sancti Spíritus.

21-2-1988 – TOPE PROVINCIAL S.SPIRITUS – CABAIGUÁN

                          – ORO KUMITE 70 Kg

20-3-1988 – Participé en la Copa Zonal Nacional Centro (Internacional). Participaron equipos de las provincias Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y el equipo nacional de la República Popular de Angola que se preparaba para la Copa del Mundo.

                           – PLATA KATA

14-1-1989 – DIPLOMA de Grado, 2do Dan. Examen Federación Cubana de Karate-do, Maestro Ramiro J. Chirino Suárez.

16-9-1990 – CAMPEONATO PROVINCIAL KARATE-DO

                            – PLATA KATA        – BRONCE KUMITE 70 Kg

                            – ORO KATA EQUIPO         – PLATA KUMITE EQUIPO

15-12-1990 – DIPLOMA Mejor ACTIVISTA (Profesor Karate-do) Provincia Sancti Spíritus.

En esta etapa participamos como Entrenador y J’ Delegación en todos los Campeonatos Zonales-Nacionales de Deportes Militares de la Sociedad Dinamo Capitán San Luís del MININT.

 

1991-2000

1991-2000 – Continúo como Presidente de la Federación Provincial de Karate-do y Artes Marciales Afines.

18-7-1991 – DIPLOMA otorgado por la Federación Cubana de Karate-do y Artes Marciales Afines como Fundador del Karate-do en la Provincia de Sancti Spíritus.

3-7-1992 – DIPLOMA de Grado, 3er Dan. Examen Federación Cubana de Karate-do, Maestro Ramiro J. Chirino Suárez.

14-8-1996 DIPLOMA de Grado, 4to Dan. Examen Federación Cubana de Karate-do, Maestro Raúl Rizo.

Durante este período participamos como Entrenador en todos los Campeonatos Municipales, Provinciales y Nacionales desarrollados (J’ Delegación), en las Categorías Escolar, Juvenil y 1ra Categoría (Social), donde obtuvimos buenos resultados.

2001-2010

2001-2009 – Continúo como Presidente de la Federación Provincial de Karate-do y Artes Marciales Afines.

1-9-2001 – Comienzo como Profesor de Karate-do Estilo Goju Ryu Ryusyokai, introduciendo este Estilo de Karate-do en la Provincia Sancti Spíritus.

1-10-2002 DIPLOMA de Grado enviado desde Okinawa por el Sensei Shigetoshi Senaha y entregado por el Maestro Masaaki Kohagura de Matsubayashi-Ryu Karate-Do, quien es reconocido como el introductor del Karate-do en Cuba.

21-3-2003 – DIPLOMA otorgado por la Federación Cubana de Artes Marciales, en el marco del 1er CONGRESO de Artes Marciales en Cuba, por valiosa contribución al desarrollo de las Artes Marciales en Cuba.

8 al 13-12-2003 DIPLOMA FEDERADO 4to Dan. (Primer Examen Federado celebrado en nuestro país para los más altos grados de karate-do, el Presidente de la Asociación Nacional del Estilo Goju Ryu era 3er Dan y no participó, motivos por los que tuve que asumir la posición de representante del Estilo e impartir la clase de las dos kata WKF Shitei Goju Ryu (SAIFA-SEIPAI).

22-12-2003 Introducimos oficialmente en la Federación Cubana de Artes Marciales una nueva línea del Estilo Goju Ryu, (Okinawa Koshiki Goju Ryu Karate-do Shirenkan) pero esta vez a nivel de país, de la cual soy Entrenador principal y Director Técnico.

26-6-2004 – DIPLOMA como participante en el 1er Seminario de Aiki Jujutsu, celebrado en Cabaiguán provincia de Sancti Spíritus. Impartido por el SHIHAN Leandro Montes León, Presidente de la TAKEDA KAI MAROTO HA en Cuba.

10-9-2004 – CARTA DE ACREDITACIÓN y Ratificación del Comité Técnico Internacional como Representante del OKGKS (Okinawa Koshiki Goju Ryu Karate-do Shirenkan) en la República de Cuba, cargo que vengo ostentando desde el 2003.

4-12-2006 – Participamos con nuestros alumnos en la Copa Cuba Internacional de Artes Marciales en la Categoría Social, como representantes del equipo Cuba Goju Ryu.

22-4-2007 – DIPLOMA en Reconocimiento por aporte al desarrollo de las Artes Marciales en la Provincia de Ciego de Ávila. Emitido por el Presidente de la Federación Provincial de Artes Marciales en Ciego de Ávila.

18-4-2009 – DIPLOMA III Convención Actividad Física y el Deporte (AFIDE 2009) Ponente.

12-9-2009 – Viajo a la República Bolivariana de Venezuela como miembro de la Misión Médica Cubana.

28-6-2010 – DOCUMENTO donde el Sensei Takayoshi Álvarez fundador y director del Okinawa Koshiki Goju Ryu Karate-do Shirenkan (OKGKS) y de la OKGKS KOKUSAI RENMEI me informa del otorgamiento del Título de Kancho, como representante de él en mi país.

2011-2015

6-6-2011 – Regreso del Cumplimiento de la Misión de trabajo en la cual me encontraba como miembro de la Misión Médica Cubana en la república Bolivariana de Venezuela, con evaluación de cumplimiento satisfactorio.

1-9-2011 Inicio nuevamente la instrucción del Karate-do Goju Ryu en el Municipio de Cabaiguán.

 

Certificado otorgado por la Federación Cubana de Artes Marciales.

Certificado otorgado por la Federación Cubana de Artes Marciales.

1er Congreso de Artes Marciales en Cuba.

1er Congreso de Artes Marciales en Cuba.

1er Congreso de Artes Marciales en Cuba.

1er Congreso de Artes Marciales en Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombramiento

Nombramiento emitido por OKGKS KOKUSAI RENMEI

Nombramiento emitido por OKGKS KOKUSAI RENMEI

Nombramiento emitido por OKGKS KOKUSAI RENMEI

Participación en Seminario ofrecido por el Maestro Leandro Montes Presidente de la Takeda Kai Maroto Ha de Cuba.

Participación en Seminario ofrecido por el Maestro Leandro Montes Presidente de la Takeda Kai Maroto Ha de Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ratificación del nombramiento emitido por OKGKS KOKUSAI RENMEI, 2010.

Ratificación del nombramiento emitido por OKGKS KOKUSAI RENMEI, 2010.

Ratificación del nombramiento emitido por OKGKS KOKUSAI RENMEI, 2010.

Ratificación del nombramiento emitido por OKGKS KOKUSAI RENMEI, 2010.

Reconocimiento otorgado por la Federacion Provincial Artes Marciales Provincia Ciego de Avila, 2006.

Reconocimiento otorgado por la Federacion Provincial Artes Marciales Provincia Ciego de Avila, 2006.

 

EDUCACION

Técnico Medio en Contabilidad, Politécnico de Economía y Administración (1980-1983)

Licenciatura en Economía, Sede Universitaria José Martí, Universidad Central de las Villas (1984-1990)

Diplomado en Ofimática, Escuela Superior del Ministerio de la Industria Básica (1998-1999)

Diplomado en Dirección Integrada de Proyectos, Escuela Superior del Ministerio de la Industria Básica (Febrero – Noviembre 2003)

Maestría Actividad Física Comunitaria. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. (2008-    sin terminar) Pendiente 2 asignaturas pues viajé en misión de trabajo 2 años a Venezuela.

POST GRADOS

Post – Grado sobre lo que debe saber el Licenciado de Cultura Física del Cuerpo Humano, Sede Universitaria José Martí, Universidad Central de las Villas         (Enero – Marzo 2003)

Post – Grado Química del Petróleo, Universidad de Ciego de Ávila (1999)

Post – Grado Principio Físico del Desgaste, Universidad de Ciego de Ávila (1999)

Post – Grado Combustibles, Universidad de Ciego de Ávila (2000)

Post – Grado Fluidos Hidráulicos, Universidad de Ciego de Ávila (2000)

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Especialista en Gestión Económica, UEBC CUBALUB Sancti Spíritus.

RESULTADOS ALCANZADOS

1990 – RECONOCIMIENTO  Desarrollar con Éxito su Labor Económica.

1992 – CERTIFICADO MEJOR TÉCNICO EMPRESA. Sindicato Nacional trabajadores Industria Química, la Minería y la energética.

2002 – DIPLOMA DESTACADO ANUAL Empresa Cubana de Lubricantes.

2004 – CERTIFICADO DESTACADO EMPRESA. Técnico no directo a la Producción.

2005 – CERTIFICADO Trabajador DESTACADO EMPRESA.

2007 – RECONOCIMIENTO Resultados alcanzados en el año.

2008 – RECONOCIMIENTO por haber sido seleccionado DESTACADO.

      ASISTENCIA A EVENTOS CIENTIFICOS

      Ponente en el 1er Encuentro Nacional BTJ – CUPET. (1996)

      VI Congreso de la Asociación de Economistas de America Latina y el Caribe. (1997)

      X Congreso de Profesionales de las Ciencias Económicas. (1997)

      V Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoria y Finanzas. (2007)

      VIII Congreso Dominico – Cubano de Contabilidad, Auditoria y Tributario. (2007)

      III Congreso Internacional de Consultores. (2007)

– 

     PARTICIPANTE EN LOS FORUM DE CIENCIA Y TÉCNICA:

      14-10-1994 DIPLOMA MENCION IX Fórum de Ciencia y Técnica Municipio Cabaiguán.

      17-5-1997 CERTIFICADO Participante en Evento Científico Provincial Asociación Nacional de

      Economistas de Cuba.

      8-7-1998 CERTIFICADO Autor de Soluciones al XII FÓRUM de Ciencia y técnica CUPET.

      25-12-1998 DIPLOMA MENCION en el Evento Municipal Cabaiguán INFOCLUB 99.

      1998 DIPLOMA por haber aportado importantes soluciones y activa participación movimiento de Fórum,

      XII FÓRUM de Ciencia y técnica Municipio Cabaiguán.

      1999 DIPLOMA DESTACADO XIII FÓRUM de Ciencia y Técnica, Informática, Automatización y

      comunicaciones.

      2013 CERTIFICADO participante en II Evento de Buenas Prácticas Contables CUBALUB.

      2014 DIPLOMA PREMIO RELEVANTE trabajo presentado en el Forum Nacional CONTABLE –

      FINANCIERO de la Empresa Cubana de Lubricantes, desarrollado en Santiago de Cuba el 24-10-2014.

      2015 DIPLOMA PREMIO RELEVANTE Forum Nacional de Ciencia y Técnica, Empresa Cubana de

      Lubricantes, en la Ciudad de Ciego de Ávila el 22-5-2015.