Volver a QUIENES SOMOS …

LINAJE

 

Monje Bodhidharma

Bodhidharma

P’u T’i Tamo ó Tamo (Mandarín), Bodai Daruma (Japonés) o Bodhidharma (Hindú), fue un monje nacido en la parte sur de la India en el año 460 ó 470 d.C. Creador  de una serie de ejercicios que fueron utilizados por los discípulos, monjes y guerreros del templo Shaolin como forma de defensa personal. Este método de ejercicios físicos se conoció, años más tarde, como Shaolin Szu ch’üan-fa, y a su vez se considera que fue el precursor de varias de las formas de combate sin armas que se desarrollaron y evolucionaron en casi todo el continente asiático.

 

 

Grulla-Blanca10

Fang Chi Niang

Cuenta la historia que después de llorar inconsolablemente la muerte de su Padre, a quien habian asesinado para quitarle sus tierras, decidió luchar por mantener sus propiedades. Durante uno de sus períodos de descanso ella vio, en el patio de su casa, dos grullas mientras combatían. Debido al ruido y alboroto que armaban, Fang Chi Niang decidió espantarlas para poder descansar (dormía y cultivaba durante las horas del día; entrenaba y vigilaba durante las noches). Al tratar de poner fin a dicho combate, tratando de pegarles con una vara o pértiga, quedó desconcertada por el gran sentido de percepción mostrado por dichas aves. Cuenta la leyenda que cada vez que ella intentaba acercárseles, las grullas parecían no estar al tanto de su presencia, pero le evadían los golpes con gracia y fluidez; y al mismo tiempo, le picoteaban la vara con fiereza. La joven Fang Chi Niang consideró dicho acontecimiento como una revelación de naturaleza divina y prosiguió sus ataques para observar el reaccionar de las aves. Analizando profundamente dicho acontecimiento, logró combinar lo que dedujo de aquello con los conocimientos heredados de su padre; fruto de ello la joven Niang desarrolló un nuevo estilo de combate (el cual es conocido hoy día como Yongchun Hei Quan Napai Shaolin Kwan ó Boxeo de Grulla Blanca de Yongchun).

 

 

 

Ryuryuko_Xiee-Zhong-XiangRyu Ryu Ko (Xie Zhong Xiang)

Experto en Napai Shaolin Kwan, Hepai Yongchun Ch’uan-fa y otros métodos del sur y el norte de China. Había recibido instrucción de un experto llamado Pang Yuiba que fue discípulo del maestro de Yongchun ch’üan-fa llamado Ling Shi Xiang.

 

 

 

 

Higaonna-KanryoKanryo Higaonna

Nació en Naha, Okinawa, en 1853, tuvo que trabajar desde muy pequeño en el negocio familiar. Alrededor de los 19 años comenzó a estudiar Karate con el Maestro Aragaki, que lo instruyo en el Nahate original. Cuando ya era un estudiante aventajado emigro a China y se estableció en Fukien, provincia del sur de china, aproximadamente a los 23 ó 24 años. Allí entro en la escuela de boxeo chino del Maestro Ryuko Ryu, donde después de algún tiempo fue aceptado como discípulo. después de varios años de entrenamiento (12 ó 13 años) regreso a Okinawa. El Maestro Higaonna es considerado, junto con Anko Itosu, el mas antiguo Karateka de Okinawa, y el primero que modernizó el Karate. Desarrollo el estilo Naha Te y la mayoría de sus estudiantes construyeron sus propios sistemas basándose en sus enseñanzas. Murió en 1915 y su legado continuó a través de sus seguidores, los mas destacados fueron Chojun Miyagi, el fundador del Goju Ryu y Kenwa Mabuni el fundador del Shito Ryu.

 

 

Miyagi_Chojun2Chojun Miyagi

Nace en Naha, Okinawa , el 25 de Abril de 1888. Dedico toda su vida al estudio de las Artes Marciales, se cuenta que era de Salud delicada, por lo que su Abuelo pensó que el Karate podría darle vigor y lo llevó al Maestro Kanryo Higaonna cuando tenia 14 años de edad. Estudio bajo la tutela de Higaonna durante 13 años y hasta la muerte de este, después viajó a China buscando al maestro Ryuko Ryu, con el que había estudiado Higaonna. No pudo localizarlo por lo que se dedicó a aprender algunas de las artes locales de la provincia China de Fukien. Chojun Miyagi murió el 8 de Octubre de 1953 a la edad de 65 años, dedico toda su vida al Karate de Okinawa y lo desarrollo hasta convertirlo en un complejo arte marcial.

 

 

Miyagi-Takashi3Miyagi Takashi

Takashi (Kei) Miyagi (nace en 1919) hijo mayor del fundador de Goju Ryu Chojun Miyagi, fue asesor especial JKF Goju-Kai, no es muy conocido en la comunidad internacional de karate. En el mes de octubre de 2008 falleció en Tokio con 89 años de edad. Fue instruido por su padre en esta disciplina, posteriormente abrió su propio Dojo en Tokio y denominó a su linea “Komeikan” diferenciandose de las demás. Esribió varios libros referentes al Karate y al sistema de su padre y formulador del estilo Gojuryu y en 1964 fue llamado para realizar un programa sobre el mismo en la TV japonesa NHK con bastnte éxito. Fue considerado por muchos el verdadero heredero de las enseñanzas de su padre. Continúa con esa tradición actualmente su hijo Miyagi Toru (1947).

 

 

Meitoku_Yagi2

Meitoku Yagi

Nació en 1912, Su ascendencia se remonta a las 36 familias que llegaron originalmente a Okinawa desde China en 1392. A la edad de 14 años comenzó a practicar Karate con Chojun Miyagi, trabajando primero para él hasta ser admitido como discípulo, tal y como era costumbre. En 1963, diez años después de la muerte de Miyagi, recibió el cinturón de éste de manos de la familia Miyagi. Es el fundador de la asociación de Karate Meibukan Goju Ryu, con sede central en Naha.

 

 

 

Miyazato2

Miyazato Eiichi

Nace en Naha en 1922, comienza a estudiar con Miyagi en 1938 y le sucede como instructor en la escuela de Policía. Funda la Jundokan en 1957, enseñando la forma tradicional aprendida de Chojun Miyagi. También estudia Judo, siendo el Campeón de Judo de Okinawa y del cuerpo de policía de Japón. Presidió la Federación de Judo de Okinawa. Entre sus estudiantes destacan Morio Higaonna y Teruo Chinen.

 

 

 

Seikichi_Toguchi3

Seikichi Toguchi

Nace el 20 de mayo de 1917 en Naha, Okinawa. Estudia en el Dojo del maestro Seko Higa (el único Dojo de un alumno de Chojun Miyagi que existió en vida de éste), pudiendo practicar, además, directamente con Chojun Miyagi, que asistía regularmente al Dojo de Higa para dirigir las clases. Sirvió en la Armada japonesa, como ingeniero eléctricista, durante la segunda guerra mundial. Tras la guerra, volvió a Okinawa, colaborando en la reconstrucción del país. También ayuda al Maestro Seko Higa a construir su Dojo en la ciudad de Itoman, siendo éste el primer Dojo de Karate en abrir sus puertas después de la guerra. En 1952, el Maestro Miyagi le nombra director ejecutivo de la Asociación Goju Ryu. Dos años mas tarde es renombrada como Federación Goju-Kai, y Toguchi se convierte en vicepresidente de la organización, siendo el presidente el Maestro Seko Higa. En 1954 funda la escuela Shorei Kan en la ciudad de Koza (hoy Okinawa City). Cuando lo abrió, el número de alumnos no era suficiente para vivir de los ingresos, por lo que su esposa abrió una sala de juegos en Koza, donde existía una base militar estadounidense.

 

 

Gogen_Yamaguchi-2

Gogen Yamaguchi

Nació el 20 de enero de 1909 en la ciudad de Kagoshima, Japón, siendo además descendiente de una familia de Samuráis. Bajo el nombre de Jitsumi se sintió atraído por las artes marciales, y fue cuando cursaba la escuela primaria que empezó a practicar Kenjtsu (lucha con espada) usando la técnica Samurai del clan Satsuma, que invadió Okinawa en 1609.
En su adolescencia conoció a un experto en las técnicas de combate de Okinawa. Sensei Maruta, que era carpintero de oficio y quien toma como alumno al joven Yamaguchi transmitiendo con el tiempo todos sus conocimientos. Jitsumi Yamaguchi se interesó también en la práctica del Judo, en el que llegó a alcanzar 5th Dan.

 

 

Anichi_Miyagi2

Anichi Miyagi

Nacio el 9 de Febrero de 1931 en Naha, capital de Okinawa. Empezó a practicar karate junto con tres amigos, en el dojo jardin del fundador de la Goju-Ryu Sensei Chojun Miyagi, en Tsoboya-choo (distrito de Naha) en febrero de 1948 a la edad de 17 años. Sensei Anichi Miyagi, siempre estaba en casa de su maestro, cada vez que tenia algún tiempo libre. En estas visitas, no solamente se dedicaba a entrenamientos de karate, también se dedicaba a la limpieza de la casa y el jardín de su maestro y cualquier cosa que necesitara de su atención. Su dedicación, tanto en la atención a su maestro como en la práctica del karate, impresiono de tal manera a Sensi Chojun Miyagi, que le hizo cambiar su forma de enseñar, pasando a ser más detallada y profunda. El maestro Chojun Miyagi pasaba horas hablando con su protegido Anichi. De esta forma se fue consolidando esta relación, de tal modo que Sensei Anichi fue considerado “Uchi-Deshi” (como hijo).

 

 

Morio_higaonna1

Morio Higaonna

Presidente e Instructor jefe de la I.O.G.K.F., nació el 25 de diciembre de 1938 en Naha, capital de Okinawa. Empezó la practica del karate a los 14 años en el colegio donde estudiaba. A los 16 años, en 1954, empezó a entrenar con Sensei Anichi Miyagi. El entrenamiento ha sido siempre el tema central en la vida del maestro Higaonna. Nunca ha buscado la notoriedad en las artes marciales y su reputación es simplemente el resultado de sus soberbias técnicas y de su dominio de este arte; un dominio sólo superado por su genuina modestia y humildad.

 

 

Chinen_teruo6

Chinen Teruo

El Maestro Chinen comienza su aprendizaje del Karate en 1951, directamente bajo la tutela de Chojun Miyagi, y tras la muerte de éste continúa con Eiichi Miyazato. En 1969 se traslada a los Estados Unidos, donde comienza a enseñar Goju Ryu. Crea la Jundokan Internacional en honor a su maestro Miyazato (Jundokan era el nombre del Dojo de éste), extendiendose posteriormente desde Estados Unidos a Canadá y Europa.
Actualmente continúa enseñando Karate al estilo tradicional, tal y como aprendió de su primer maestro, Chojun Miyagi.

 

 

Sakamot

Tameyoshi Sakamoto

Nació en Mongolia (Manchukuo) el 23 de Marzo de 1937. Su padre se llamó Sakamoto Kaname y su madre Sanpei Tomoko. Ambos vivían en el Manchukuo pues Kaname era contador de la oficina que administraba el ferrocarril de Manchuria, y además se desempeñaba como traductor de chino para la oficialidad japonesa. Tameyoshi comenzó a practicar Kaiko o Kenyu con sus amiguitos chinos de mayor edad. Un día su padre, que dadas sus relaciones con los soldados, fue amigo del legendario Yamaguchi Gogen, lo vio tener un encuentro con un oponente de mayor edad, y notó la habilidad y coraje con los que el pequeño Tameyoshi puso en práctica sus limitados conocimientos. Al estar asistiendo a la escuela, comenzó a practicar Sumo y Bujutsu con sus compañeros de clases. Su padre y un primo le enseñaban técnicas para la defensa callejera mas que para combate amistoso de escuela. Poco a poco su predilección por el Karate lo llevaron a solicitar a Tadeyoshi Sakamoto (su primo) que le ampliara el horario de entrenamiento pues deseaba hacerlo diariamente, por sugerencias de su madre, comenzó a practicar Goju Ryu (tanto ella como Taname siempre habían sentido predilección por el Goju Ryu desde la época que conocieron a Yamaguchi Gogen (El Gato) en Manchukuo. También inició estudios de kendo y Judo junto a varios familiares. En cuanto a las artes marciales, ya para 1963 había desarrollado un sistema personal de Karate-do que incluía técnicas de Judo, Yawara, Kobudo, Kendo, Tanto Jutsu, Sumo, Ch’uan fa y Goju Ryu. El 26 de agosto de ese año denominó su escuela como Shirenkan (forjado y probado en casa). Alrededor de 1966 el Sensei Sakamoto se mudó para la ciudad de Santo Domingo y abrió una escuela de budo donde solo habían siete estudiantes. Luego abrió otra solo para enseñar judo, y en 1968 en el colegio San Francisco de Asís del ensanche Ozama, otra mas, donde se practicaba judo y Karate. En febrero de 1990 el Sensei Sakamoto fue designado como presidente honorífico y obviamente, jefe instructor para la República Dominicana de la IOGKF. El 6 de Octubre de ese mismo año el Sensei Sakamoto viajó al Japón a cumplir compromisos de trabajo, y desde esa fecha hasta diciembre de 1998, se mantuvo en Nagoya alejado de las actividades de enseñanza pública de artes marciales. En 1999 el Sensei Sakamoto se mudó a la ciudad de Okayama y allí oficializó la Shirenkan Kokusai Kyokai, el nombre de su estilo (Okinawa Seito Karate-do Shirenkan Goju Ryu), y el del grupo fundado por su hijo adoptivo Takayoshi, Okinawa Koshiki Goju Ryu Karate-do Shirenkan (OKGKS). Hoy día se mantiene activo como presidente del Shirenkan y jefe instructor mundial de honor del OKGKS. En 1999 inició de nuevo la docencia en Kurashiki, área de la ciudad de Okayama, Japón. También allí sigue instruyendo a ciertos estudiantes con grado de Yudansha que lo visitan, mientras que Takayoshi S. Álvarez lo asiste desde Canadá como asesor técnico internacional del Shirenkan.

 

 

T_Alvarez

Takayoshi Sichiyama Alvarez

Kyoshi Hachidan (8th Dan) Okinawa Seito Karate-do Shirenkan Goju Ryu. Shirenkan Soke. También a estudiado Nihon Koden Shindo Ryu, Kendo, Judo, Aiki-Do, Sumo, Aiki Ju Jittsu, Miyama Ryu Ju Jitsu. Ha entrenado en Japón, Okinawa, Republica Dominicana, Estados Unidos de América, Canadá, Panamá y Puerto Rico. Campeón de Full Contact Karate en Republica Dominicana en los años 1978-79-80. Además se ha desempeñado como Consejero Técnico para la Federación Panamericana Karate-do Goju Ryu y de la asociación Internacional Shirenkan, así como Instructor Jefe y Director Técnico del Sichiyama Dojo OKGKS.
Ha entrenado directamente con los siguientes Maestros:
– Sakamoto Tameyoshi 9th Dan Kansho por 32 Años
– Messina Felton 7th Dan kyoshi por 5 años
– Higaonna Morio 9th Dan Hanshi por 4 años
– Yamanaka 8th Dan Kyoshi por 1 año
– Chinen Teruo 8th Dan Kyoshi por 1 año
– Matsunaga Mamoru 8th Dan Kyoshi por 1 año
– Kimeda Takeshi 8th Dan Kyoshi por 1 año
– Miyasato Eiichi 10th Dan Hanshi
– Hichiya Yoshio 10th Dan Hanshi
– Yasuda Tetsunosuke 9th Dan Hanshi
– Kanazawa Hirozaku 9th Dan Hanshi
– Chuck Merriman 8th Dan Kyoshi