QUIENES SOMOS …

Introducción y desarrollo del Goju Ryu en Cuba…

Maestro Ramiro J. Chirino Suárez

Maestro Ramiro J. Chirino Suárez

A partir de los años 90, el Maestro Ramiro J. Chirino Suárez, en esos momentos Presidente de la Federación Cubana de Karate-do y Artes Marciales Afines (FCKAMA) comenzó un gran trabajo de diversificación de las Artes Marciales en nuestro país, de esa forma comienza la introducción y desarrollo de varios estilos de Karate-do y otras Artes Marciales no practicadas en Cuba hasta esos momentos.

Se inicia la apertura con la introducción oficial del estilo Shito Ryu en el año 1991, y le siguen el Shotokan Ryu (1993), Wado Ryu (1995), y no es hasta el año 1997 que se inician las practicas del Goju Ryu. Un poco más tarde, en el 2002 se inician las practicas del estilo Shoto Kai, y así poco a poco se van introduciendo todas esas artes que hoy conforman la Federación Cubana de Artes Marciales.

El primer grupo de Goju Ryu en el país comienza a entrenar precisamente bajo la instrucción del Maestro Ramiro Chirino, pero dadas sus responsabilidades como presidente de la FCKAMA designa al Sensei Manuel Suarez Leiva (5th Dan) como Presidente de la Asociación Cubana de Goju Ryu Karate-do, quien conjuntamente con otros compañeros comienzan a desarrollar dicho estilo en la Ciudad de la Habana.

En el año 2001 comienzan las practicas del Goju Ryu en la provincia de Sancti Spíritus, en la región central del país, el cual es introducido por el profesor 4to Dan José A. Fano Rocha quien desde inicios del 2000 le había solicitado al Maestro Chirino unirse al estilo Goju Ryu y que además se había mantenido en contacto sistemático con el Maestro Chirino a lo largo de todo ese año 2000 debido a una lesión recurrente en el hombro derecho que le imposibilitaba al profesor Fano las prácticas de karate, es por esos motivos que el Maestro Chirino lo atiende de forma sistemática en la ciudad de la habana y lo remite el día 4 de Octubre de 2000 al Instituto de medicina deportiva, a la Comisión de Atención a Atletas Retirados y Veteranos, solicitando su atención, mediante Carta de presentación emitida y firmada por el Sensei Chirino. Gracias a la preocupación del Maestro Chirino, a la atención brindada en la Comisión de Atletas Retirados y a la asistencia especializada brindada en el Hospital Frank País el profesor Fano se recuperó totalmente e inicio nuevamente a inicios del 2001 sus prácticas de Karate-do, pero ya como miembro del Estilo Goju Ryu.

 

El OKGKS en Cuba. . .

Israel Montes de Oca López, Benito García Rodríguez, José A. Fano Rocha, Ismael Piñero Barrera y Jeyquel Fano Paz.

Fundadores OKGKS Cuba: Israel Montes de Oca López, Benito García Rodríguez, José A. Fano Rocha, Ismael Piñero Barrera y Jeyquel Fano Paz.

Las prácticas del Okinawa Koshiki Goju Ryu Karate-do Shirenkan en Cuba se inician en el año 2003 por un pequeño grupo de Karatekas que hasta ese momento habían practicado el estilo Joshin Mon Shorin Ryu Karate-do, aunque ya algunos de ellos se habian introducido por un corto tiempo en las prácticas del Goju Ryu.  

Este pequeño grupo de 5 Cinturones Negros lo integran José Antonio Fano Rocha como Entrenador Principal y Director Técnico, así como cuatro de sus más aventajados alumnos entre los que se encontraban el 3er Dan Benito J. García Rodríguez, el 2do Dan Israel Montes de Oca López, el 1er Dan Jeyquel Fano Paz y el ya fallecido Ismael Piñero Barrera (18-8-2013) ascendido a 4to Dan Post Mortem, decisión aprobada por el Comité Técnico Internacional del Goju Ryu OKGKS en honor a su larga e interesante hoja de vida en el Karate-do.

Todo esto comienza a mediados del año 2001 cuando el Sensei Fano establece contacto con el Sensei Takayoshi Sichiyama, quien en esos momentos se desempeñaba como Consejero Técnico Internacional para la Federación Panamericana de Karate-do Okinawa Goju Ryu (POGKF)  y la Asociación Internacional Shirenkan (SIA), además de Instructor Principal y Director Técnico del Sichiyama Dojo OKGKS, el cual accede a su petición y le plantea su decisión de Asesoría Técnica y le comunica que le enviará el Manual de Entrenamiento y Exámenes de Grados del OKGKS.

Meses después, a inicios del 2004 visita nuestro país el Sensei Stalin Carrasco, Secretario General del grupo OKGKS, enviado por Sensei Takayoshi, quien nos entrega algunos materiales indispensables para la correcta práctica del Okinawa Koshiki Goju Ryu Karate-do Shirenkan, tales como: Cinta de video con el programa técnico de grados, libros, emblemas de nuestra organización, CD con documentos y programa de Grados, etc. Además de entregarnos los documentos acreditativos de nuestra afiliación y representación en nuestro país del OKGKS, documentos estos que una vez consultada la Dirección Nacional de la Federación Cubana de Artes Marciales, cumplimos con su orientación y fueron entregados en el tiempo establecido al Presidente de la Asociación Cubana de Goju Ryu.

Es así que comienza en nuestros Dojos la práctica del Goju Ryu OKGKS según las antiguas enseñanzas llevadas desde China a Okinawa por los Senseis Higaonna Kanryo y Miyagi Chojun, todo ello bajo la orientación y guía del Maestro Takayoshi Sichiyama.

 

PROPOSITOS Y OBJETIVOS DE NUESTRA ESCUELA…

Desarrollar la personalidad de sus miembros a través de la práctica del Goju Ryu Karate do.

Mantener relaciones amistosas y de colaboración con otras organizaciones similares.

Proveer un Programa de grados que asegure un idóneo entrenamiento a nuestros miembros.

Incrementar la práctica del Goju Ryu Karate do, logrando la constitución de Dojos en todas las provincias de nuestro país, recabando la cooperación de todos los elementos e instituciones que a ello puedan contribuir.

Aumentar el nivel técnico de sus miembros  brindando seminarios y cursos especiales.

Realizar actividades de intercambio amistoso de Kumite, Kata y/o Kobudo de modo competitivo en armonía con las diferentes Asociaciones de Artes Marciales de nuestro país.

ACERCA DE MI …

Acerca de mi . . . Mi nombre es José Antonio Fano Rocha, nací el 13 de Marzo de 1960, en la Ciudad de Cabaiguán, en un barrio conocido por “El Jobo” y ahí fue donde a finales de la década del 70 comenzó mi interés por las artes marciales, leía revistas y diferentes artículos …

HISTORIA

Hace unos 1500 años un monje budista llamado Bodhidharma –El iluminado-, (Daruma Daeshi en japonés), decidió viajar a China con el fin de expandir correctamente las doctrinas de su religión. Luego de una travesía de varios miles de millas, dicho monje arribó a territorio chino por la ciudad de Cantón, aproximadamente en el año 520 …

LINAJE

  Bodhidharma P’u T’i Tamo ó Tamo (Mandarín), Bodai Daruma (Japonés) o Bodhidharma (Hindú), fue un monje nacido en la parte sur de la India en el año 460 ó 470 d.C. Creador  de una serie de ejercicios que fueron utilizados por los discípulos, monjes y guerreros del templo Shaolin como forma de defensa personal. …